Rss Feed
  1. domingo, 6 de mayo de 2012


    Soñar despierto no es un síntoma de insatisfacción vital, como decía Freud. Al contrario, se trata de una actividad que ayuda a mantener nuestro cerebro en forma.
    El recurso de la imaginación, de la fantasía, es usado con más frecuencia por las personas más inteligentes. Para ellas, soñar no es únicamente hacer castillos en el aire sin ninguna finalidad, sino que le extraen un beneficio.

    ¿Y qué beneficios o ventajas se pueden extraer de soñar despierto?


    • En primer lugar, es un ejercicio mental. Ejercitamos nuestro cerebro elaborando situaciones que requieren una solución. Es un entrenamiento.
    • También se pueden recrear situaciones que prevemos que habrán de presentarse en el futuro; se trataría de una simulación muy útil sobre todo a la hora de vencer ciertos miedos.
    • Puede utilizarse para elaborar hipótesis sobre las consecuencias que esperamos como consecuencia de tomar una u otra opción de las que tenemos disponibles.
    • Es útil para aligerar una pesada carga emocional; podemos construir un improvisado refugio donde descansar y experimentar tranquilidad.
    • Puede ayudar a sobrellevar la sensación de soledad, ya que, gracias a la fantasía, podemos recrear la presencia de las personas que queramos.
    Como ves, soñar despierto no es nada malo. Únicamente lo sería si no tenemos control sobre ello y lo utilizamos para huir de la realidad y, peor aún, en los momentos en los que ésta necesita toda nuestra atención.
    Todos podemos disfrutar del poder de la imaginación, sabiendo qué es real y qué no lo es… aunque, quién sabe… Podemos convertirlo en realidad con el tiempo.




  2. sábado, 5 de mayo de 2012




  3. Cuento y moraleja

    En un puerto del mar de la China, había numerosos barcos a punto de embarcar, todos cargados hasta los topes de joyas, de sedas y de otras mercancías valiosas. Los mercaderes que los habían fletado se alegraban de llevarse todos estos tesoros a su país natal. Poco antes de su partida, se les anunció que se preparaba una tempestad en alta mar y que sus barcos, cargados en exceso, no podrían resistirla. Pero los mercaderes, haciendo caso omiso de esta advertencia, decidieron partir sin más tardanza. Sólo uno de ellos descargó su barco y se hizo a la mar vacío. Más tarde, cuando se desencadenó la tempestad con una violencia extrema, los barcos demasiado cargados se hundieron. Únicamente el barco vacío permaneció a flote y pudo recuperar a todos los náufragos.
    Jodorowsky, en “La sabiduría de los cuentos”

    “El apego es pensar que las cosas son permanentes en nuestra realidad, que es en esencia impermanente. Por ejemplo, yo me comprometo con una chica y vivo con la ilusión de que esta felicidad durará siempre, o que moriremos juntos felices. O es pensar que nuestros padres vivirán siempre, o que un coche nuevo nos traerá felicidad y alegría. Todo esto es apego. Para superarlo debemos analizar la esencia de las cosas, que es temporal y transitoria, y asumir la responsabilidad de nuestros actos, que determinan el presente y a la vez el futuro. La ley budista de la causa y efecto nos enseña que sólo obtenemos lo que hemos sembrado.”

    Lama Blanco





  4. “Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón.
    Porque quien mira hacia fuera sueña y quien mira hacia adentro despierta.”

    C. Jung




  5. Debemos seguir
    Música y letra: Elefantes

    Unas veces crees que todo da igual,
    que es mejor bajarse que continuar...
    Otras veces ves que esto no es verdad,
    que la niebla niega la claridad.
    Y hoy quiero mirar hacia el sol
    y gritarle que el dolor es una equivocación.
    Y quiero pensar que es así,
    que hay remedio contra cualquier mal;
    debemos seguir.
    Vuelvo a recordar, tal como hice ayer,
    que a veces el dolor le cede sitio al placer.
    Entonces todo es más fácil de entender,
    la niebla empieza a desaparecer.