Rss Feed
  1. miércoles, 10 de octubre de 2012



    "Cuando el alma quiere experimentar algo, proyecta una imagen y luego ingresa en ella", Meister Eckhart 
    (1260-1328), teólogo y filósofo. 

    He comenzado hace poco a leer este libro que ahora os presento. Siempre tuve interés por el tema y haciendo una breve investigación de cuales había en el mercado finalmente este consiguió llamar mi atención y curiosidad así que acabé por comprarlo en la Fnac.

    En él se abordan temas como las múltiples asociaciones que puede despertar una fotografía, un gráfico, o una palabra, en quien la ve, escucha, o lee.

    Está basado en "El hombre y sus símbolos", donde Jung reflexionaba sobre los arquetipos y el inconsciente colectivo. En "El libro de los símbolos (Reflexiones sobre las imágenes arquetípicas)" -publicado por la editorial Taschen- aborda desde distintas perspectivas los símbolos y sus diferentes lecturas. En este interesante trabajo de investigación, los símbolos son expuestos a partir de sus raíces etimológicas, el juego de los contrarios, la paradoja, o la manera en que cada cultura le da una interpretación especial, un plus particular.

    Los textos que encontramos en este libro son breves y orientados a demostrar una realidad arquetípica. Aunque a veces podamos o no estar de acuerdo con la visión dada de un símbolo, seguro encontraremos alguna coincidencia a partir de asociaciones alternativas.

    El libro está dividido en cinco grandes capítulos: Creación y Cosmos (agua, aire, viento, tiempo, fuego, luz y oscuridad, tierra); Reino Vegetal (árboles, plantas, flores mágicas); Reino Animal (criaturas acuáticas, arácnidos e insectos, aves, animales salvajes, animales domésticos); Mundo humano (cuerpo humano, movimiento y expresión, fundamentos del trabajo y la sociedad, herramientas y otros objetos, casa y hogar, edificios y monumentos, color, sonido) y Mundo Espiritual (seres mitológicos, ritos y sistemas sagrados, enfermedad y muerte y alma y psique).

    Las autoras de la obra explican en la introducción que "un símbolo tiene la misteriosa virtud de unir disparidades y de aportar con el tiempo significados y manifestaciones nuevas". Además añaden que "la física, la neurobiología y la genética aportaron recientemente nuevas imágenes simbólicas" que se han tenido en cuenta en la obra.

    Uno de los aspectos curiosos que transmite el libro, es que se pueden realizar asociaciones a partir de palabras. De este modo "respiración", puede conducir intuitivamente al lector hacia palabras como "viento", o "ave". Con ello vemos como se reflejan algunas de las inesperadas convergencias de la psique.

    Lo atractivo de este material es que a medida que vamos leyendo y descubrimos la definición de una palabra o símbolo, casi simultáneamente se descubren otros. Una imagen dispara innumerables palabras y todo parece concatenarse de tal manera, que permite abrir un universo infinito de posibilidades.

    Los recursos y alusiones provienen de un universo muy variado, pero sobre todo se tiene en cuenta la estructura de la psique y su repercusión en las diferentes manifestaciones culturales. La mayoría de las veces, incluye nociones que provienen de la antropología, la literatura, la alquimia, los sueños, el arte, la ciencia, la mitología, la religión o la filosofía.

    En definitiva lo encuentro un libro curioso y muy recomendable donde se invita, igual que el original escrito por el médico suizo, a indagar sobre los símbolos de una manera clara y comprensible y además está dirigido a un público no especializado.
    |


  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario