Rss Feed
  1. viernes, 18 de enero de 2013


    Esta es sin duda una melodía que transmite tristeza, melancolía pero que a la vez encuentro de las más hermosas que he escuchado nunca, te deja encantado y no puedes más que oírla una y otra vez.
    Es una canción de estilo barroco readaptada por el compositor alemán Händel para la ópera “Rinaldo” (1711) y es esta una de las “arias” muy célebres de aquella época.  Fue la primera ópera compuesta por Händel en Londres y la primera ópera italiana escrita específicamente para la escena londinense.

     Lascia ch'io Pianga, en italiano y que significa “Deja que llore”, se aprecia un gran equilibrio. El canto intensifica el habla y la impresión. La canción tranquila, casi se oye como una declamación. En el barroco la fórmula melódica tiende a ser repetitiva, es a menudo como un estado de conversación, de pronunciación y liberándose de la persona misma el intérprete trata de interpretar el texto que se está cantando llenándolo de adornos vocales a su antojo.

    La ópera Rinaldo trata el tema de la Jerusalén y las cruzadas, basado en el poema Gerusalemme liberata del escritor italiano Torquato Tasso (1544-1595). En ella se narran
     los encuentros entre los cristianos y musulmanes al final de la primera cruzada, durante el asedio a Tierra Santa . 

    El lamento en boca de la protagonista Almirena, hija del capitán de la armada cristiana y prometida de Rinaldo es lo que escuchamos en este fragmento. El sencillo texto (“Deja que llore mi suerte cruel y que añore la libertad”) la convierte en una preciosa canción independiente de la ópera, presente en mil y un recitales.






  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario