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  1. lunes, 11 de marzo de 2013



    A comienzo de los años ochenta, el Doctor Edward de Bono desarrolló métodos de aprendizaje y de toma de decisiones conocidos como el pensamiento divergente o lateral y publicó su famoso libro Seis sombreros para pensar.

    La técnica de los seis sombreros para pensar fomenta el pensamiento paralelo con toda amplitud, igualmente separa el ego del desempeño. Su método nos permite enfocarnos en un sólo proceso mental a la vez y evitar así la confusión y dispersión en la toma de una decisión.

    El ser humanos lucha constantemente por ordenar sus ideas y pensamientos en forma clara, pero existen grandes inconvenientes con la forma tradicional de hacerlo. Muchos, por ejemplo, utilizan el pensamiento como una manera para reforzar sus egos – para hacer las cosas a su manera, y eso facilita el alejarse de la realidad objetiva del problema a solucionar.

    Los sombreros son herramientas de visualización que se pueden emplear para identificar cada una de las funciones del cerebro. En la práctica se trata de seis sombreros metafóricos que indican el tipo de pensamiento que podemos tomar para la resolución del problema.

    En el siguiente gráfico se exponen los colores y se explica su significado: 



    Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento:

    - Blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números
    - Rojo: la visión emocional
    - Negro: cuidado y precaución
    - Amarillo: optimismo, pensamiento positivo
    - Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas
    - Azul: calma, organización


    De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo. 
    El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor parte de la tradición del pensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica y cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para genera propuestas. 
    El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.

    De Bono afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian. 

    De alguna manera los sombreros racionalizan y secuencian esta confusión. También establecen una intencionalidad de pensar, y de acuerdo con De Bono, es esa intención, unida a los movimientos que realicemos para alcanzarla la que convertirán una idea en realidad.

    Aprender a pensar es una de las asignaturas pendientes en nuestro sistema escolar. Edward de Bono nos propone es métodos que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz d
    esarrollando el pensamiento creativo a través de los seis sombreros nos permiten: 

    · Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.

    · Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.

    · Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional

    · Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir

    Algunos beneficios del método de los Seis Sombreros:

    · Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".

    · Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"

    · Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.

    · Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.

    · Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.

    · Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.

    · Hace las reuniones mucho más productivas.
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