Rss Feed
  1. jueves, 7 de marzo de 2013


    El alumno no es el "sin luz". Alumno es el que se alimenta

    El otro día escuché a alguien que hablaba acerca de la etimología de la palabra alumno
    Aquí simplemente enlazo algunas fuentes confiables para quienes estén en la misma búsqueda. 
    Siempre alguien y en algún momento dice que sabe, que escuchó, que alguien le comentó, que alumno significa "a" (sin) "lumno" (luz). Esa definición no existe, y además haría referencia a una concepción poco acertada y con un mensaje desilusionante, propia de una figura en la cual el maestro es el que infunde la luz, por seguir con la metáfora. 
    Alumno no significa sin luz, sino que tiene una raíz latina en la cual se destaca el término alere que significa alimentar. El conocimiento como alimento, como degustación, como sabor, es mucho más propio, y hacia allí hay muchas otras metáforas, conceptualmente más interesantes. 
    La persona que se alimenta, que crece, que se conoce a sí misma, por lo que podríamos decir que alumno no es falto de luz, sino ávido de alimento = conocimiento. 
    El Saber es el más alto de los sentidos que le podemos asignar al conocimiento, el dato, la información, el conocimiento, nos sirven para aprender. Pero el aprendizaje nos debe orientar a la Sabiduría; es el Saber en la búsqueda de la Verdad lo que nos hace libres, y lo que nos convoca como Personas.

    |


  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario